Socials

ARROZ BASMATI VS. ARROZ BOMBA


Un destacado e importante restaurante situado en el Paseo Marítimo de Sant Carles de la Rápita abrirá de nuevo sus puertas a los clientes la próxima semana, tras una restauración del local, y se han planteado también cambiar el menú.

En ese paso ha surgido el dilema, ya que en uno de los platos más demandados por los clientes los dos chefs del restaurante no se ponen de acuerdo: el arroz. ¿Basmati o bomba? Estos dos tipos de arroz son el tema de discusión esta semana antes de la inauguración del restaurante, ya que todavía se está escogiendo el menú.

El dueño del restaurante ha pedido a los dos chefs una ficha o descripción donde cada uno explique los datos del arroz que quieran escoger para el menú, y por qué lo quieren escoger.

El primer chef se decanta por el arroz basmati. En su descripción nos dice:

Ø  El arroz basmati se lleva cultivando desde hace cientos de años en los alrededores de la cordillera del Himalaya, de donde más famoso es. Le caracteriza su grano alargado y su sabor. El arroz basmati no se comercializa ni se pone en venta hasta el cabo de unos pares de años de su
       recolecta, para que así su nivel de
       humedad sea más bajo y su sabor más intenso.Durante su preparación, los largos
             granos se alargan todavía más, y así el
             volumen del plato será mayor.

Este tipo de arroz puede ser blanco o moreno, y su tiempo de cocción es de unos 20 minutos. Es el arroz ideal para platos típicos como el arroz al curry y la tradicional ensalada de arroz.

 El otro chef preferiría para el menú del restaurante el arroz bomba:

Ø  El arroz bomba se cultiva principalmente en la zona del levante español, como Valencia y Alicante. Es muy típico de ahí y muy especial. Le caracteriza su grano redondo, muy diferente al resto de arroces, y su color, cuando ya se ha secado, es de un tono perlado.

El arroz bomba, aunque la gente no lo crea así, es originario de la India, aunque en España se empezó a cultivar en la edad media.

A la hora de su cocción, este arroz es más difícil que se abra, no como las otras variedades de esta comida. Al no abrirse, el arroz bomba se expande hasta dos o tres veces más grande que antes de echarlo al fuego.

Un inconveniente de este arroz es que es un poco más caro que los demás. Se utiliza en platos tradicionales y muy sabrosos como en la paella. Yo creo que para el verano, este tipo de arroz es muy conveniente, y aún más para la zona en la que nos encontramos y la cantidad de paellas que cocinamos.

Después de que los dos chefs nos hayan explicado las características del arroz bomba y del arroz basmati, el dueño del restaurante sigue sin saber por cuál de las dos variedades de arroz decantarse, y el día antes de la apertura del restaurante, ha decidido que los dos arroces estén presentes en el menú del restaurante.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario